Ir al contenido principal
 LA FISIOTERAPIA EN LA EDAD MEDIA 

En el año 395, casi dos siglos después de la muerte de Galeno, el emperador Teodosio el Grande dividió el Imperio Romano entre sus hijos Arcadio y Honorio, que gobernaron, respectivamente, Oriente y Occidente. El destino de la Medicina fue distinto en la parte oriental y en la occidental. Este período histórico transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo v, hasta mediados o finales del siglo xv, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos y el descubrimiento de América.


 La Alta Edad Media
 El Cristianismo reaccionó de manera restrictiva ante los espectáculos gimnásticos de los antiguos, suspendiendo los ejercicios y prohibiendo las exhibiciones del cuerpo. En consecuencia, la conservación de la fuerza corporal y el culto a la belleza fueron abandonados. Durante esta época puede observarse cómo los remedios para prevenir y tratar las enfermedades estuvieron en manos de los curanderos y de los adivinadores o de las mujeres sabias (19), quienes se dedicaban a curar heridas, componer huesos, asistir a los partos, etc. 


La Baja Edad Media 

En la Baja Edad Media comienzan la publicación de obras escritas, un mayor desarrollo de las Ciencias medievales y una sistematización de la Farmacopea (plantas medicinales y estructuración de la naturaleza). Sin embargo, como remedios terapéuticos se siguen utilizando los mismos que en la etapa anterior. Se desarrolla especialmente la Farmacopea con el empleo de plantas y drogas. Sobresalen obras con contenido hidroterápico, que muestran en esta época una leve inclinación al uso del agua como remedio terapéutico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la Terapia Física y Rehabilitación

La Importancia de la Rehabilitación Física  Así lo explica el doctor Javier Delgado, traumatólogo de Clínica Alemana de Valdivia, quien sostiene que la rehabilitación física es una ciencia que permite ser aplicada en muchas especialidades médicas y disciplinas, como el deporte y actividades ocupacionales.  “La terapia física y de rehabilitación es sumamente útil para tratar lesiones del aparato locomotor, ya sea desde un esguince simple de tobillo hasta grandes lesiones de cadera o rodilla, además de ser útil en el manejo de pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas traumatológicas (fracturas, roturas ligamentarias y reconstrucciones por traumatismos) y de ortopedia (cirugía de artroplastía total de cadera, rodilla y hombro, cirugía descompresiva de la columna, correcciones de malformaciones de las extremidades inferiores, cirugía tumoral ósea y de partes blandas, entre otros procedimientos), así como también, lesiones deportivas traumáticas”, a
Etapas de la Fisioterapia  En el antiguo Egipto  En el antiguo Egipto aparecen las primeras referencias acerca de la utilización de la terapia manual, probablemente aplicada por un sanador laico, o sinu, y del uso de agentes físicos. En este sentido, en el papiro de Edwin Smith se describe la utilización de frío en la etapa inicial de una inflamación y de calor en las etapas más tardías. Además, se utilizó la exposición al sol con fines terapéuticos en recintos destinados para ello. En la antigua América  En las civilizaciones precolombinas existieron tantas medicinas como grupos culturales, aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se encuentran la confesión y el exorcismo, y entre los físicos, la utilización del agua como recurso terapéuti